Manual basico
Aprende a usar y sacar el máximo partido a tu Linux recién instalado



1. Moviendonos por el disco:

Una vez introducido el login y pass nos veremos inmersos en un austero sistema basado en linea de comandos, que difiere mucho de la imagen que nos habíamos creado de linux.
La pregunta es: y ahora que?
Vamos por partes:

2. Otros comandos de disco:

A parte de archivos y directorios, hay mas cosas en el disco que debemos conocer, estado del sistema de archivos, espacio libre ...

3. Procesos:

Un proceso es cualquier programa ejecutandose, son procesos todos los programas que lancemos, las consolas, los demonios de sistema ...
La multitarea real de Linux unido al gran numero de procesos (mas de 20) que pueden estar corriendo a la vez en un sistema "normal" hacen que conocer el control de procesos (o tareas) sea importante.

4. Información del sistema:

Linux informa de prácticamente todo lo relacionado consigo mismo y con los programas que esta ejecutando, solo hay que saber donde mirar.

5. Las ayudas:

Hasta ahora todo parece bastante complicado y si no te lo has tomado con mucha calma seguramente no te has enterado de nada. Vamos a ver que se puede hacer cuando todo parece perdido.

6. Empaquetadores y Compresores:

Linux entiende todos los formatos de compresión mas extendidos, como son ZIP, RAR, TAR ... y tiene herramientas para su gestión, pero aquí voy a centrarme en los mas usados: tar, gzip y bzip2.

7. Grupos y usuarios (I):

Todo sistema linux permite el uso del mismo ordenador por diferentes usuarios. Para mantener una cierta seguridad de los datos de cada uno se asignan una serie de permisos y grupos.

8. Grupos y usuarios (II):

Los permisos son necesarios para saber que usuarios pueden hacer ciertas cosas y cuales no. Por ejemplo, no es normal que dejemos entrar alguien por telnet y que nos modifique el /etc/passwd, por ejemplo.
NOTA: el permiso de ejecución para un directorio significa que se puede acceder al contenido de ese directorio.
NOTA: los permisos de un link son los del archivo al que apunta.

9. Variables de entorno:

En ocasiones es necesario cambiar los parámetros del sistema, ya sea para adecuarlos a nuestro lenguaje, a nuestras necesidades, para acceder a nuevo software, localizar librerías ...

10. El entorno gráfico:

El entorno gráfico (también llamado X o X-window) es una potente herramienta que facilita el control de tareas de una manera mucho mas sencilla, a parte de permitirnos ejecutar gran cantidad de software que no se ejecuta en consola. Usarlo no es difícil, los problemas surgen al intentar ponerlo en marcha. No voy a intentar resolver todos los problemas de las X, ni explicar como se usan las X con tal o cual tarjeta, para eso esta la documentación. Tampoco voy a recomendar un gestor de ventanas pues eso queda a elección de cada uno.

11. Compilar:

En pocas palabras compilar es pasar de las fuentes del programa a un fichero ejecutable. Este proceso no es ni sencillo ni fácil, por lo que es frecuente que aparezcan fallos. Por suerte existen algunas herramientas (Makefiles, configures ...) que nos van a facilitar la vida.

12. paquetes (I): RPM

Los paquetes son formas de distribuir software para facilitar su instalación y mantenimiento. En general se distribuyen en forma de binarios por lo que no hace falta compilarlos. Hay Principalmente tres tipos RPM, DEB y TGZ. Es muy recomendable instalarlo todo de esta manera, pues así nos evitaremos preocuparnos por donde dejan los programas cada archivo, ya que el gestor sabe en todo momento donde están facilitando su eliminación o localización.

RPM: Es el tipo de paquetes binarios mas extendido y en el que se basan las distribuciones Red Hat (y Eurielec), Caldera Open Linux y SuSE.
Hay que remarcar que aunque el formato de paquetes sea el mismo, no significa que los paquetes de una distribución vayan a funcionar en otra, hay que tener en cuenta las librerías instaladas, el software adicional, las incompatibilidades ...

Gestión: existen varios programas para la gestión de RPMs, voy a comentar algunos.

Las dependencias: para el usuario novato esta palabra es un dolor de cabeza constante, los paquetes no quieren instalarse por errores de dependencias. Ke son?
La mayoría de los programas necesitan de otros componentes software para funcionar, en su mayoría son librerías necesarias para el programa, pero también pueden ser otros programas, documentación, la existencia de algún directorio ... los errores de dependencias lejos de ser un problema son una gran ventaja, pues nos evita estar instalando software que luego no funciona y no sabemos por que.
A veces ocurre que el gestor de RPMs da como error de dependencias un paquete que sabemos seguro que tenemos instalado. Esto puede deberse a varias cosas: a que realmente no lo hemos instalado correctamente, a que tenemos una versión diferente a la que necesitamos o que hayamos instalado el programa usando otro método (el gestor es incapaz de saber que paquetes hemos instalado en el sistema si no lo hemos usado a el para hacerlo).
Si estamos seguros de cumplir los requisitos y que el programa funcionara aunque el gestor crea que no, la orden es: rpm -i --nodeps archivo.rpm esto se salta el chekeo de dependencias, si aun así no quiere instalarse podemos usar la orden: rpm -i --nodeps --force archivo.rpm, aunque en este caso lo mas seguro es que el programa acabe por no funcionar.

RPMs en Debian/Slackware: Debian tiene herramientas para la gestión de RPMs por lo que no hay problemas en usarlos. De todas maneras, si no tenemos esas herramientas instaladas o usamos Slackware podemos usar el programa alien para convertir el formato del paquete. Alien es una utilidad que convierte RPM/DEB/TGZ a RPM/DEB/TGZ, y puede hacer todas las transformaciones posibles. De todas maneras este sistema debe usarse con cuidado, pueden aparecer problemas de dependencias y de incompatibilidades entre paquetes de diferentes distribuciones.

13. El teclado: funciones avanzadas con el teclado

Podemos usar el teclado para mucho mas que para escribir, hay funciones complejas que podemos hacer fácilmente pulsando un par de teclas.

14. Montando unidades: Vamos a ver como acceder a las unidades de almacenamiento, ya sean floppys, CDs, otros HDDs o unidades de red.
Los comandos son mount y umount para montar y desmontar unidades. La sintaxis general es:
mount -t tipo -o opciones /dev/dispositivo /directorio_de_montaje
umount /directorio_de_montaje

tipo: es el sistema de ficheros que contiene la unidad: MS-DOS, ext2, iso9660 ...
opciones: son parámetros como lectura/escritura, montar automáticamente ...
dispositivo: es el nombre que da linux a la unidad (hda1, hdb, fd0 ...)
directorio_de_montaje: es el directorio desde donde será accesible el sistema de archivos montado, debe existir antes de intentar montarlo y debe estar vacío, ademas ningún usuario debe estar en el momento de montaje en ese directorio.

El comando mount sin parámetros nos da una lista de las unidades montadas.

Las unidades montadas no pueden extraerse (ojo con los diskette!), antes hay que desmontarlas. Y para montar un sistema de archivos antes hay que tener un disco dentro (recordad que se montan los discos, no las unidades lectoras). Mas información en man mount, man umount y man fstab

En todos los casos (menos ext2) es requisito indispensable haber recompilado el kernel con soporte para el sistema de ficheros que queremos montar.

Ahora vamos a ver como automatizar la mayoría de estos comandos para no tener que teclearlos cada vez.
El archivo /etc/fstab: este archivo contiene una lista de unidades y todos los parámetros necesarios para su montaje, la sintaxis es sencilla:

# Unidad Punto de montaje Tipo Opciones

Un ejemplo:

/dev/hda1 /mnt/dos vfat defaults 0 0

Para montar una unidad definida en el fstab basta con la orden mount /directorio_de_montaje, para montar a la vez todas las unidades mount -a.
Las unidades definidas en el fstab intentan montarse durante el arranque a menos que pongamos como opción noauto (muy aconsejable en CDs y floppys). Si queremos poner mas de una opción estas se separan por comas sin espacios entre ellas.



 


Volver a la pagina principal