LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.
Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

¿Qué es Modularidad?

Un enigma clásico que todas las distribuciones de código abierto han enfrentado es el problema "demasiado rápido / demasiado lento". Los usuarios instalan un sistema operativo para permitir el uso de sus aplicaciones. Una distribución integral como Fedora tiene una ventaja y una desventaja para la gran cantidad de software disponible. Si bien el paquete que el usuario quiere puede estar disponible, es posible que no esté disponible en la versión necesaria. Así es cómo Modularity puede ayudar a resolver ese problema.

Fedora a veces se mueve demasiado rápido para algunos usuarios. Su rápido ciclo de lanzamiento y su deseo de llevar el último software estable pueden ocasionar la ruptura de la compatibilidad con las aplicaciones. Si un usuario no puede ejecutar una aplicación web porque Fedora actualizó un marco web a una versión incompatible, puede ser muy frustrante. La respuesta clásica al problema "demasiado rápido" ha sido "Fedora debería tener una versión LTS". Sin embargo, este enfoque solo resuelve la mitad del problema y empeora la otra cara de este enigma.

También hay momentos en que Fedora se mueve demasiado despacio para algunos de sus usuarios. Por ejemplo, una versión de Fedora puede estar mal sincronizada junto con el lanzamiento de otro software deseable. Una vez que una versión de Fedora se declara estable, los empaquetadores deben cumplir con la Política de actualizaciones estables y no introducir cambios incompatibles en el sistema.

La Modularidad de Fedora aborda ambos lados de este problema. Fedora todavía enviará un lanzamiento estándar bajo su política tradicional. Sin embargo, también enviará un conjunto de módulos que definen versiones alternativas de software popular. Los que están en el campamento "demasiado rápido" todavía tienen el beneficio del kernel más nuevo de Fedora y otras mejoras generales de la plataforma. Además, todavía tienen acceso a frameworks o toolchains más antiguos que soportan sus aplicaciones.

Además, aquellos usuarios que les gusta vivir más cerca del borde pueden acceder al software más nuevo que el que estaba disponible en el momento del lanzamiento.

¿Qué es Modularidad?

La modularidad no es un reemplazo directo para las colecciones de software . Estas dos tecnologías intentan resolver muchos de los mismos problemas, pero tienen diferencias claras.

Las colecciones de software instalan diferentes versiones de paquetes en paralelo en el sistema. Sin embargo, su inconveniente es que cada instalación existe en su propia porción de espacio de nombres del sistema de archivos. Además, cada aplicación que depende de ellos necesita que se les diga dónde encontrarlos.

Con Modularity, solo existe una versión de un paquete en el sistema, pero el usuario puede elegir cuál. La ventaja es que esta versión vive en una ubicación estándar en el sistema. El paquete no requiere cambios especiales en las aplicaciones que dependen de él. Los comentarios de los estudios de usuarios muestran que la mayoría de los usuarios no confían en la instalación paralela. La contenedorización y la virtualización resuelven ese problema.

¿Por qué no usar contenedores?

Esta es otra pregunta común. ¿Por qué un usuario querría módulos cuando solo podría usar contenedores? La respuesta es que alguien todavía tiene que mantener el software en los contenedores. Los módulos proporcionan contenido preempaquetado para aquellos contenedores que los usuarios no necesitan mantener, actualizar y parche por sí mismos. Así es como Fedora toma el valor tradicional de una distribución y la mueve al nuevo mundo contenedorizado.

Aquí hay un ejemplo de cómo Modularity resuelve problemas para los usuarios de Node.js y Review Board.

Node.js

Muchos lectores pueden estar familiarizados con Node.js, un popular tiempo de ejecución de JavaScript del lado del servidor. Node.js tiene una política de publicación par / impar. Su comunidad admite versiones pares (6.x, 8.x, 10.x, etc.) durante alrededor de 30 meses. Mientras tanto, admiten lanzamientos de números impares que son esencialmente avances de desarrolladores durante 9 meses.

Debido a este ciclo, Fedora solo llevaba la versión más reciente de números pares de Node.js en sus repositorios estables. Evitó por completo las versiones impares debido a que su ciclo de vida era más corto que el de Fedora, y generalmente no estaba alineado con una versión de Fedora. Esto no le cayó bien a algunos usuarios de Fedora, que querían acceder a las últimas y mejores mejoras.

Gracias a Modularity, Fedora 28 se envió con no solo una, sino tres versiones de Node.js para satisfacer tanto a los desarrolladores como a las implementaciones estables. El repositorio tradicional de Fedora 28 se distribuye con Node.js 8.x. Esta versión era la versión estable a largo plazo más reciente en el momento del lanzamiento. Los repositorios modulares (disponibles por defecto en Fedora 28 Server edition) también hicieron que la versión anterior de Node.js 6.x y la más reciente versión de desarrollo Node.js 9.x estuvieran disponibles.

Además, Node.js lanzó 10.x upstream pocos días después de Fedora 28. En el pasado, los usuarios que querían implementar esa versión tenían que esperar hasta Fedora 29 o utilizar fuentes externas a Fedora. Sin embargo, gracias nuevamente a Modularity, Node.js 10.x ya está disponible en el repositorio de pruebas y actualizaciones modulares para Fedora 28.

Junta de Revisión

Review Board es una popular aplicación de Django para realizar revisiones de códigos. Fedora incluyó la Junta de Revisión de Fedora 13 todo el tiempo hasta Fedora 21. En ese momento, Fedora se mudó a Django 1.7. La Junta de Revisión no pudo mantenerse al día, debido a los cambios incompatibles con versiones anteriores en el soporte de la base de datos de Django. Permaneció vivo en EPEL para RHEL / CentOS 7, simplemente porque esos lanzamientos afortunadamente se habían congelado en Django 1.6. Sin embargo, su tiempo en Fedora aparentemente había terminado.

Sin embargo, con el advenimiento de Modularity, Fedora podría volver a enviar el antiguo Django como un flujo de módulo no predeterminado. Como resultado, Review Board ha sido restaurado a Fedora como un módulo. Fedora incluye ambas versiones compatibles desde el origen: 2.5.x y 3.0.x.

Juntar las piezas

Fedora siempre les ha proporcionado a los usuarios una amplia gama de software para usar. Fedora Modularity ahora les brinda opciones más profundas para las versiones de software que necesitan. Los próximos años serán muy emocionantes para Fedora, ya que los desarrolladores y usuarios comenzarán a armar su software de maneras nuevas y emocionantes (o viejas y emocionantes).

Pin It

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar



Redes:



 

Suscribete / Newsletter

Suscribete a nuestras Newsletter y periódicamente recibirás un resumen de las noticias publicadas.

Donar a LinuxParty

Probablemente te niegues, pero.. ¿Podrías ayudarnos con una donación?


Tutorial de Linux

Filtro por Categorías