LinuxParty

NUESTRO SITIO necesita la publicidad para costear hosting y el dominio. Por favor considera deshabilitar tu AdBlock en nuestro sitio. También puedes hacernos una donación entrando en linuxparty.es, en la columna de la derecha.

Si alguna vez tienes que realizar alguna administración remota, en algún momento tendrás que iniciar sesión en un servidor Linux y ponerte a trabajar. Para hacer eso, necesitará usar SSH (también conocido como Secure Shell). Para aquellos que nunca han estado expuestos a una herramienta de este tipo, estarán de enhorabuena porque no sólo facilita el inicio de sesión en sistemas remotos, sino que también es muy seguro.

¿Qué es SSH?

SSH es un medio seguro para iniciar sesión en una máquina remota. Una vez que haya iniciado sesión, puede ejecutar cualquier comando que necesite para trabajar con el servidor. Antes de pensar que usar SSH es difícil, no se preocupe. Usar SSH no sólo es bastante fácil, sino que también es bastante poderoso. 

Cómo usar SSH para conectarse a un servidor remoto  

Qué necesitarás:  Quiero guiarte a través de los primeros pasos para usar SSH. Haré una demostración en Pop!_OS Linux , pero esta información funcionará en cualquier distribución de Linux que admita SSH (que es la mayoría). Lo único que necesitarás seguir junto con este tutorial son dos instancias en ejecución de Linux. Eso es todo. Pongámonos manos a la obra con SSH. 

Pin It

https://lh3.googleusercontent.com/WhiVkRzuYcwz5sDNzojo-Q9e_4GA1WuL8i8ibY4QxR877SdnbEa5ma_a4lOTiW27J9LYBvydigFqWu06BgWeQ89O7XWY9ko3D782c--hQFdYHjCPcGH_YN2wIso0jakckQ

El uso del móvil para realizar pagos sin contacto se ha vuelto común en España, ofreciendo ventajas como seguridad y flexibilidad. Sin embargo, para maximizar la seguridad en estos pagos, es crucial ajustar algunas configuraciones. La protección del móvil se convierte en un punto central, ya que la seguridad del usuario y de la cuenta bancaria depende en gran medida de ello.

Pin It

A lo largo de los años, me he encontrado con muchos blogs que afirman que Linux es impenetrable para los atacantes de seguridad demasiadas veces para contarlas. Si bien es cierto que los sistemas operativos GNU/Linux para escritorios y servidores vienen con muchos controles de seguridad para mitigar los ataques, la protección no está “ habilitada de forma predeterminada ”.

Esto se debe a que su ciberseguridad depende en última instancia de las herramientas que haya empleado para detectar vulnerabilidades, virus y malware, y para prevenir ataques maliciosos.

En el artículo de hoy, centramos nuestra atención en los administradores de sistemas y entusiastas de la seguridad que necesitan garantizar la confidencialidad de los datos en los servidores de red y las configuraciones locales. ¡Lo mejor de estas aplicaciones es que son de código abierto y 100 % gratuitas!

Así que sin más preámbulos, aquí tienes una lista de herramientas que debes tener instaladas en tu máquina como experto o entusiasta de la seguridad.

1. ClamAV: motor antivirus de Linux

ClamAV es un robusto motor antimalware gratuito y de código abierto creado para buscar malware y virus en sistemas operativos Linux. Cuenta con escaneo multiproceso para detectar ataques de seguridad en tiempo real mediante el uso de sus firmas para una identificación confiable.

Si bien ClamAV normalmente requiere que usted esté familiarizado con la línea de comando, lo que puede desanimar a los entusiastas de la seguridad por primera vez, viene con las funciones básicas que uno necesita para los análisis de malware y virus.

Ver también: Cómo instalar y utilizar Linux Malware Detect (LMD) con ClamAV como motor antivirus

Software antivirus ClamAV

Pin It

https://www.linuxparty.es/images/Years/2023/04abr/winzo-gaming-3.jpg

La pandemia transformó permanentemente muchos aspectos de nuestra vida cotidiana, incluido el lugar de trabajo. Trabajar de forma remota se ha vuelto más común que nunca: casi el 58% de los estadounidenses tienen la opción de trabajar de forma remota, según un informe de McKinsey.

La seguridad de los datos era una preocupación creciente antes de la pandemia. Hoy en día, la nueva era del trabajo híbrido no ha hecho más que intensificar el problema: muchos más empleados dividen su tiempo entre la oficina y el trabajo remoto. Se necesitan nuevas soluciones y enfoques de seguridad innovadores para estar a la altura del desafío.

Trabajar de forma remota tiene muchas ventajas, incluido trabajar desde el lugar que usted elija, poder combinar sus responsabilidades laborales y domésticas, ahorrar en costos de transporte, evitar distracciones y más. Esto no quiere decir que trabajar desde casa no tenga también sus aspectos negativos.

Cuando trabaja desde la comodidad de su hogar, renuncia a las protecciones que le ofrece una oficina, como una conexión segura, una persona de TI que lo ayude con todas sus inquietudes y estar rodeado de compañeros de trabajo que generalmente son de confianza.

Cuando trabaja desde una ubicación de su elección, su riesgo de ciberseguridad es mayor, ya que está expuesto a una serie de amenazas que van desde un pirata informático en una cafetería hasta un niño curioso que comparte accidentalmente información confidencial.

Para que su entorno de trabajo remoto sea lo más seguro posible, hablamos con expertos y elaboramos una lista de los mejores hábitos que puede practicar.

Pin It

No es ningún secreto que Linux es una opción mucho más segura que Windows . Desde cero, Linux fue diseñado para ser altamente seguro. Desde que comencé a usar Linux (allá por el 97), solo me ha surgido una amenaza de ciberseguridad, que fue un rootkit en un servidor que heredé. Lamentablemente, ese servidor estaba tan comprometido que tuve que reinstalar el sistema operativo y empezar desde cero.

Ese fue el único caso, en décadas, en el que tuvimos que sufrir las consecuencias de una violación de seguridad. Por lo demás, todo ha sido viento en popa.

Usted también puede disfrutar de la mayor seguridad que viene con el sistema operativo Linux. Sin embargo, no debería simplemente asumir que puede instalar Linux y no volver a preocuparse nunca más por la seguridad. Mi opinión sobre la seguridad es que si un dispositivo está conectado a una red, es vulnerable. 

Con ese fin, pensé en compartir algunos consejos que incluso aquellos que son nuevos en Linux pueden seguir fácilmente. No te preocupes, no voy a permitir que edites scripts de inicio, emitas comandos iptables complicados o instales software como fail2ban. En cambio, se trata de lo que los nuevos usuarios pueden hacer para ayudar a prevenir malware, ransomware u otros ataques.

Pin It

Glances es una herramienta gratuita de monitoreo de sistemas tipo htop, moderna, multiplataforma, de código abierto y en tiempo real, que ofrece funciones avanzadas en comparación con sus contrapartes y puede ejecutarse en diferentes modos: de forma independiente, en modo cliente/servidor. y en modo servidor web.

Teniendo en cuenta el modo de servidor web, no necesariamente necesita iniciar sesión en su servidor remoto a través de SSH para ejecutar glances; puede ejecutarlo en modo de servidor web y acceder a él a través de un navegador web para monitorear de forma remota su servidor Linux, como se explica a continuación.

Mira también: Administración: Glances - herramienta de monitoreo y supervisión para Linux

Para ejecutar glances en modo de servidor web, debe instalarlo junto con el módulo Python bottle, un micro marco web WSGI rápido, simple y liviano, utilizando el comando apropiado para su distribución de Linux.

$ sudo apt install glances python-bottle        [En Debian, Ubuntu y Mint ]
$ sudo yum install glances python-bottle        [En RHEL/CentOS/Fedora y Rocky/AlmaLinux ]
$ sudo emerge -a sys-apps/glances python-bottle [En Gentoo Linux ]
$ sudo apk add glances python-bottle            [En Alpine Linux ]
$ sudo pacman -S glances python-bottle          [En Arch Linux ]
$ sudo zypper install glances python-bottle     [En OpenSUSE ]    

Alternativamente, instálelo usando el comando PIP que se muestra.

$ sudo pip install bottle
Pin It